INVESTIGACIÓN

Creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

Son los objetivos de la Universidad Politécnica de Madrid y con ese fin, trabaja también desde sus Institutos y Centros de Investigación e Innovación, asimilando los cambios producidos en nuestra sociedad y manteniendo su vocación de excelencia, por lo que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional.

Uno de los principios en los que se fundamenta la UPM es la libertad de investigación. Que se manifiesta en el ejercicio del derecho a la libre utilización de los principios metodológicos, la elección de los objetivos pertinentes y la difusión de los resultados obtenidos en la actividad investigadora.

Seguridad y Calidad Industrial

• Seguridad minera, explosivos y pirotecnia
  • Vigilancia de la seguridad y la calidad en la industria
  • Sostenibilidad y eficiencia energética
  • Gestión estratégica de materias primas, recursos y operaciones

Generación de recursos energéticos y movilidad sostenible

• Desarrollo de combustibles sostenibles
  • Almacenamiento geológico de la energía
  • Análisis del ciclo de vida y flujo de materias

Caracterización de sustancias combustibles:

• Inflamabilidad de partículas
  • Explosividad de polvo, gases y mezclas híbridas
  • Autocalentamiento y estabilidad térmica

Hidrógeno y economía circular

• Seguridad y producción de gases renovables
  • Combustión de mezclas gaseosas. Biogás e hidrógeno
  • Minería urbana. Innovación y minería sostenible

Fuentes de ignición en equipos e instalaciones

• Análisis de riesgos de incendio y explosión
  • Instalaciones eléctricas en atmósferas explosivas
  • Evaluación de la seguridad en instalaciones industriales

Proyectos de I+D+i

Smart Life with Hydrogen

El proyecto busca desarrollar tecnologías futuristas que permitan conectar las dos redes energéticas: electricidad y gas natural. La participación de TECMINERGY consiste en la puesta a disposición del laboratorio de aparatos de gas y el apoyo en la realización de los
ensayos.
Tras la realización de los ensayos en el quemador de 100 kW de las instalaciones de Aparatos de Gas del LOM, se diseñó un conmutador bidireccional que conecta ambas redes a través de un electrolizador y una caldera de oxicombustión.

ROTATE

El proyecto Circular Ecological Essential & Critical Raw Materials busca soluciones
desarrolladas para procesos de extracción y tratamiento sostenibles, seguros y eficientes
para:
– eficiencia energética y de los recursos
– reducción de emisiones y contaminación
– gestión de la biodiversidad, rehabilitación y reducción de impactos visuales

Bioelectrogas

En este proyecto se evaluó el potencial de combustión de las mezclas de Biogás +
hidrógeno. El objetivo era comprobar que la adición de hidrógeno al biogás mejoraba las
características de combustión del biogás. La combustión se produjo en un quemador de
100 kW y se analizó la llama mediante termografía. Tras los ensayos, se observó cómo
pequeñas cantidades de hidrógeno mejoraban la combustión del biogás, con temperaturas
hasta un 80% superiores a las del biogás sin hidrógeno

¿Conoce nuestras publicaciones?

¿Alguna pregunta?

Contacta con nosotros y te ayudamos con tus proyectos.